Pregunten a Jodorowsky

Por curiosidad, busqué “Comunicación” en wikipedia. Sí, nerdada. Pero es que una tiene que saber que después de tanta discusión, cambios y la Web 2.0 que nació justo en el filo de mi graduación de universidad, hay ciertas cosas del mundo que han cambiado también, concensuadas y discutidas con el imaginario colectivo.

S u s t o: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. De una cosa a otra, de una chancleta animada a una televisión inteligente. De una entidad a otra.

En mis tiempos (Sí, hace apenas 7 años) comunicación era un acto que ocurría entre seres vivos. Feliz con el cambio, me lo llevé a mi clase de Fundamentos de la Creatividad y Comunicación y se lo presenté a mis alumnos, quienes tienen 15, 14 años de vida menos que yo. “Esto empezará una discusión interesante”, pensé.

La definición de wikipedia estaba ilustrada con una escena de dos Sims teniendo una conversación. Quise empujar la discusión hacia la idea de dos entidades comunicandose sin necesidad de la presencia humana. Presenté escenarios apocalípticos en los cuales ninguno de nosotros estaría vivo en menos de 24 horas y las máquinas seguirían su existencia normal, tal y como las hemos programado que hagan.

Todos sonreían, felices y asintiendo cuando les pregunté si entonces, existiría la comunicación. Dos o tres de ellos comentaron, con tranquilidad, cómo la comunicación puede existir sin problemas sin necesidad de presencia humana. La única persona que reaccionó con cierta pasión y muy en contra fue un alumno que casualmente se aproxima a mi edad. El resto, esperaba el propósito de esa discusión, estaban a la expectativa de un giro.

Como suele ocurrir en clase, la lección era para mí. ¿Estamos empezando los días en que los seres humanos nos sabemos (al fin) como parte de un sistema que debe apartarse para asegurar la existencia de otros? ¿Talvez las nuevas generaciones han nacido ya con el microchip suicida heredado por W. Benjamin? O sencillamente… ¿La humanidad está dejando de ser el gran adolescente gigante y obeso que siempre ha sido? Pregunten a Jodorowsky, él debe tener alguna respuesta.

Advertisements

One thought on “Pregunten a Jodorowsky

  1. Pingback: Crea ¿preguntas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s